mayo 20, 2024

EL NAUCALLI, SEDE DEL ‘PRIMER FESTIVAL DEL VINO Y EL QUESO’

La Plaza Central del Parque Naucalli será sede del ‘Primer Festival del Vino y el Queso’ que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio con la participación de más de 80 expositores con productos nacionales, importados, artesanales, gourmet, entre otros, y tendrá como invitado especial al estado de Guanajuato.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Angélica Moya Marín informó que 20 artesanos naucalpenses tendrán una participación especial durante este festival que tiene como objetivo la reactivación económica del municipio, así como generar una experiencia única para los que asistan a este evento.

 

Indicó que los visitantes podrán compartir la cultura vitivinícola con los entusiastas de esta bebida y será un escaparate para artesanos locales, productores y comerciantes que ponen todo su esfuerzo en la elaboración de vinos y quesos de alta calidad.

 

El titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, puntualizó que se estima que la derrama económica de este evento oscile entre dos y tres millones de pesos de manera directa y se espera que esta cantidad sea mucho mayor de forma indirecta, ya que Naucalpan cuenta con una importante infraestructura como hoteles, restaurantes, centros comerciales y parques a la altura de cualquier otra ciudad en el mundo.

Antonio Calvillo Ibarra, director de La Casa del Vino, agradeció a la alcaldesa Angélica Moya las facilidades para llevar a cabo este festival, del cual se espera se convierta en una tradición del municipio para realizarlo cada año.

 

Informó que los asistentes también podrán disfrutar de gastronomía europea, una gran variedad de productos fabricados por artesanos naucalpenses, así como de cultura y esparcimiento para toda la familia. “Con el apoyo del libro ‘Los buenos vinos en la historia’, de Pedro Escobar, quienes asistan podrán conocer qué vinos degustaron grandes personajes en cada época de la historia”, agregó.

 

El representante del gobierno estatal de Guanajuato, Luis Felipe Bravo Mena, explicó que la industria vitivinícola de esta entidad se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional, tiene actualmente 32 viñedos en operación y cuenta con etiquetas premiadas a nivel mundial, prueba de ello es el Concurso Mundial de Bruselas 2023, donde Guanajuato obtuvo seis medallas de oro y plata.

 

Cabe mencionar que la entrada al ‘Primer Festival del Vino y el Queso’ es gratuita, el horario será de 11:00 a 18:00 horas y además de productores de vinos y quesos, se presentará Luis Antonio (imitador del Luis Miguel), Los Caverns y un ballet folclórico, entre otros talentosos artistas, para amenizar este evento al que se estima asistirán más de 15 mil personas.