mayo 18, 2024

EL GOBIERNO DE TLALNEPANTLA Y EL PODER JUDICIAL COORDINAN ACCIONES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- El Gobierno de Tlalnepantla y el Poder Judicial firmaron el Convenio de Coordinación para la Erradicación de la Violencia Familiar, fortaleciendo así las acciones para brindar mayores garantías de seguridad a las mujeres de la Tierra de En Medio.

Luego de signar el convenio respectivo con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar, el Alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado destacó la importancia de conjuntar esfuerzos a favor de las mujeres, considerando que esta localidad está alertada en materia de género.

 

Puntualizó que para la actual administración el tema de la violencia de género es fundamental, muestra de ello es que con el respaldo de los Ediles se cambió de instituto a Dirección de la Mujer, con el objetivo de integrar políticas públicas que atendieran este problema que cada vez es más recurrente, llevando así un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado que tiene una Secretaría de la Mujer.

 

«Es un tema fundamental el buscar que la justicia, el respeto, la igualdad y el derecho privilegien a nuestra sociedad, por eso trabajamos en fortalecer y salvaguardar de la violencia a la sociedad y más con la pandemia que se recrudeció la violencia intrafamiliar», afirmó Tony Rodríguez.

 

«Somos un municipio alertado, tenemos un albergue en Zona Oriente, tenemos un trabajo coordinado en las diferentes áreas tanto del DIF Municipal, la Comisaría y la Dirección de la Mujer y hoy al firmar este convenio fortalece todas las acciones y las tareas que hemos venido realizando», refirió el Munícipe, quien estuvo acompañado de su esposa, María Gómez Martínez, Presidenta Honoraria del DIF local.

 

Recordó que para una mujer violentada era un peregrinar ir de la Zona Oriente, donde se ubica el albergue para atender este tipo de situaciones, al reclusorio en Barrientos para levantar la denuncia respectiva, sin embargo, ahora con con el juzgado en línea y disponible las 24 horas se avanza de manera considerable en la atención a la mujer.

 

Tony Rodríguez reconoció la sensibilidad del titular del Poder Judicial mexiquense para acercar la justicia a una situación que cada vez se vuelve más compleja y más recurrente, lastimosamente

Por su parte, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar afirmó que el hecho de que un municipio esté alertado es el indicio de que se debe trabajar fuertemente para atender dicha situación y evitar desenlaces fatales.

 

«Y en Tlalnepantla se está trabajando, aquí están haciendo las cosas bien», reconoció el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al destacar que cuando la violencia contra la mujer escala se convierte en violencia feminicida y hay que pararla a tiempo.

 

Añadió que una política pública se ve sustentada en tres aspectos: capacitar, difundir y evaluar, y en Tlalnepantla ya se ha capacitado a los elementos de la Policía Municipal para que estén en condiciones de atender de manera efectiva a personas víctimas de violencia.

 

Detalló que desde el inicio del programa se han otorgado dos mil 388 medidas de protección en menos de cuatro horas, después de que se ratifica la denuncia y se contempla desde la salida del domicilio, el rescate de papeles o bien el traslado a un albergue, dependiendo la situación.

 

En este evento donde el magistrado Ricardo Sodi Cuellar conoció las unidades municipales de atención a mujeres víctimas de violencia, Raúl Aarón Romero, Consejero de la Judicatura del Estado de México, detalló que con este convenio, además de busca capacitar a todas las autoridades municipales, principalmente a la policía por ser quienes apoyan a los jueces para proceder a otorgar las medidas de protección, también se atienden las reformas que hubo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

En el evento realizado en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal, también asistieron: Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en Materia Familiar del Poder Judicial; integrantes del Cuerpo Edilicio y todos los directores de la Administración 2022-2024.