abril 22, 2024

EL DIF DE TLALNEPANTLA RETOMA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENCIAS PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-2024

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Para continuar concientizando a los estudiantes sobre el impacto de ser padres a temprana edad, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF de Tlalnepantla, Mary Gómez, puso en marcha la Estrategia Municipal para la Prevención del Embarazo en las Adolescencias para el ciclo escolar 2023-2024.

Ante alumnos, padres de familia y autoridades de la secundaria N° 128 México, la Presidenta Honoraria resaltó la trascendencia de implementar este programa en las escuelas, ya que es la etapa en la que los adolescentes experimentan cambios físicos, psíquicos y bioquímicos que pueden ser interrumpidos ante la presencia de un embarazo.

 

“Esta estrategia municipal es una iniciativa única en su tipo a nivel estatal al considerar distintas acciones como el uso de bebés simuladores por entre 60 y 72 horas como mecanismo para posibilitar la reflexión sobre las implicaciones de la maternidad y paternidad a edades tempranas; actividades de escucha y diálogo con los adolescentes, quienes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, así como el involucramiento activo de padres de familia y docentes”, apuntó Mary Gómez.

Resaltó que a partir de ahora esta estrategia se enmarca dentro de la Caravana de Prevención, Atención y Cuidados, anunciada por el Alcalde Tony Rodríguez, misma que contempla distintas acciones en materia de prevención de salud y adicciones.

 

La Presidenta Honoraria del DIF anunció que para este ciclo escolar que recién inicia, dicho programa continuará recorriendo las secundarias de todo el territorio municipal, a fin de concientizar a más adolescentes y que reflexionen sobre que tener un embarazo a temprana edad puede truncar sus sueños.

La Directora de Prevención y Desarrollo Familiar, Erika Sánchez Barquera, destacó la importancia de llevar a cabo este programa, considerando que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, poniendo en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.

 

Detalló que los estudiantes que se llevan un bebé simulador, también reciben biberón, chupón, termómetro, medicamentos y pañales, para que puedan atender sus necesidades, además de que se les coloca un brazalete para monitorear que efectivamente lo atienden.