marzo 1, 2024

Edomex, quintuplica casos de mujeres desaparecidas, fallan políticas públicas: Mónica Álvarez

Toluca, Méx.- Tras el informe de la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que reporta a enero como el peor mes en materia de desapariciones de mujeres y al Estado de México con un aumento del 500 por ciento en los casos con respecto al 2022, la diputada Mónica Álvarez Nemer reconoció que pese a los esfuerzos que realiza la Legislatura local por aprobar mejores leyes y asignar más presupuesto, hay fallas en la ejecución de efectivas políticas públicas estatales y municipales, y en el adecuado ejercicio de recursos contra desaparición y violencia contra mujeres en la entidad.

La integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición lamentó las cifras alarmantes en la entidad mexiquenses en el documento Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres que fue presentado al Senado de la República.

“Me dio muchísima preocupación porque seguimos con facturas pendientes en el 2023, con altas cifras de mujeres desaparecidas en enero; no puede ser, ves al Estado de México que haya incrementado en un 500 por ciento, es alarmante porque desde la Legislatura hacemos políticas públicas, tenemos un marco normativo realmente acorde a las necesidades de las mujeres y no hemos logrado erradicar esa problemática tan severa y tan grave para nosotras”, puntualizó.

De acuerdo con el estudio nacional, en enero se registraron 283 víctimas de desaparición en todo el país, y el Estado de México concentro casi la mitad de los casos con 114, lo que significa casi tres veces los registrados en la Ciudad de México que tuvo 40, y el 60 por ciento de las víctimas son niñas y jóvenes pues tienen entre 10 a 24 años.

Según el estudio de Inmujeres, el Edomex concentró la mayoría de mujeres desaparecidas durante en enero con 114 casos, lo que representa un incremento del 500 por ciento en comparación con las 19 víctimas de 2022, adicionalmente los municipios mexiquenses con las cifras más altas de delitos sexuales en enero fueron Ecatepec y Toluca.

Ante esta realidad, Mónica Álvarez consideró que debe existir una conciencia real desde el seno familiar para no permitir ningún tipo de violencia hacia niñas y adolescentes, y afirmó que desde la legislatura local, la bancada de Morena se ha enfocado en atender los flagelos que afectan a este sector, en busca de erradicar cualquier tipo de violencia, con leyes más efectivas y que los distintos niveles de gobierno dispongan de recurso suficiente para ello.

Sin embargo, Mónica Álvarez reconoció que aunque existe un marco normativo sólido, hay una gran falla en la ejecución de las políticas públicas, la falta de cultura de la legalidad en todos los aspectos, por parte del ejecutivo y del judicial, “nos hemos quedado cortos a nivel país y es muy remarcado en el Estado de México”.

“En los 11 municipios con alerta de género, en el 2021, había 4 municipios que no bajaban los recursos y no hacían lo que les corresponde para cumplir con los requerimientos que establece la ley en tiempo y forma, y tuvimos que hacer un exhorto para que no se perdieran esos recursos”.

Adicionalmente, sostuvo la diputada de la 4T, también hay fallas y retrasos en las Células de Búsqueda Municipal que ya son obligatorios por ley, y el 21 de marzo vence el plazo para que los 125 Ayuntamientos cuenten con estas áreas con son prioritarias para la localización de personas en las primeras horas, pero muchos no han cumplido.

Por ello, la diputada de Morena anunció que pedirá a la Comisión de alertas de género se convoque a una reunión interdisciplinaria urgente entre los poderes para realizar una revisión real y concreta de lo que ocurre, y atender las fallas que permitan ir reduciendo los casos de manera efectiva.

También informó que comenzarán recorridos por los 11 municipios con alerta de violencia de género a quienes se asignó recursos, para revisar en qué fueron utilizados y verificar que hayan sido destinados al rubro para el cual estaban etiquetados.