abril 22, 2024

Ecatepec con rezago en planteles de nivel medio superior y superior: Azucena Cisneros

Ecatepec, Méx. La diputada Azucena Cisneros Coss reconoció que existe un gran rezago en infraestructura educativa de nivel medio superior y superior por lo que buscará impulsar nuevos planteles con respaldo de los gobiernos federal y municipal.

 

“El tema de la educación debe ser de los más importantes, tener más inversión que en seguridad que tiene 10 veces más de presupuesto, se ha errado la estrategia porque a los jóvenes se les debe anclar a una escuela”.

 

Dijo que en sus recorridos por comunidades ha escuchado reclamos de la gente porque no se cumplió con instalar la Universidad Municipal ante la falta de espacios educativos para jóvenes.

 

“En el municipio existe un gran rezago en todos sentidos en servicios, en infraestructura en seguridad y también en educación, que no puede ser vista como un botín económico y es obligación del estado invertir en nuevos planteles que abran oportunidades a los jóvenes”, apuntó.

 

En zonas marginadas como las ubicadas en Sierra de Guadalupe o en Ciudad Cuauhtémoc, se carece de planteles de preparatoria y universidades que cubran la gran demanda educativas de jóvenes de escasos recursos quienes se quedan sin la oportunidad de prepararse profesionalmente, afirmó la representante de la 4T.

 

En Ecatepec solo dispone de 100 planteles de educación superior, de los cuales solo 40 son públicos y el resto son privados, lo que refleja que por décadas se abandonó la inversión pública en educación.

 

Cisneros precisó que de acuerdo a información del sector magisterial tan solo en la región de la sierra de Guadalupe, desde Santa Clara, San Pedro Xalostoc, La Presa, hacia Tablas del Pozo, y la zona de los Almárcigos, solo existe una preparatoria pública para una población de 500 mil habitantes.

 

Ante ello, informó que buscará impulsar nuevos proyectos que permitan ampliar la oferta educativa en el municipio con el respaldo federal y el gobierno humanista de la maestra Delfina Gómez que en pocos meses ya ha mostrado resultados en diversos rubros.

 

Y recordó que por primera vez en al menos una década, los integrantes del gabinete son cercanos a la gente, como el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Àngel Hernández Espejel quien ya realizó una gira de trabajo en el municipio para entregar múltiples obras a planteles educativos, por lo que confió que en corto plazo habrá mejores condiciones educativas en Ecatepec.