abril 12, 2024

DESTACAN BAJA EN DELITOS EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA DURANTE SESIÓN DEL CONSEJO INTERMUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.  Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IV Cuatitlán Izcalli, en la que participaron diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, se destacó la baja en los índices delictivos en Atizapán de Zaragoza, entre ellos, el robo de vehículos en casi 50 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo a estadísticas que emite la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En la reunión, presidida por el Alcalde atizapense Pedro Rodríguez Villegas, y a la que asistió la Alcaldesa de Cuatitlán Izcalli, Karla Fiesco, el Director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo informó que del año 2021 al 2023, Atizapán de Zaragoza se alejó del lugar 8 al 13 en la comparativa de municipios por denuncia de robo de vehículos.

 

“El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas asume la Presidencia Municipal el día 1º de enero del año 2022, designándonos al equipo de trabajo, comisionados de la Secretaría de Marina Armada de México a partir de esa fecha. Hicimos un corte al 5 de diciembre de este año y podemos demostrar cómo Atizapán de Zaragoza se ubicaba en el año 2021 en el lugar número 8 a nivel estatal en materia de robo de vehículo, con 1,262 eventos de robo.

 

“El siguiente año, en el 2022, en la misma fecha, al 5 de diciembre, logramos sacar a Atizapán de Zaragoza del top ten de robo de vehículo en el Estado de México, pasando al lugar número 11, con un total de 863 vehículos robados. Un año después, en la misma fecha, 5 de diciembre, logramos sacar a Atizapán de Zaragoza de ese lugar para pasar al número 13 con 729 eventos”, destacó Gómez Calcáneo.

 

El comisario atizapense agregó que el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina y los elementos de Seguridad Pública ha dado resultados positivos en la medición de este índice delictivo, que aleja aún más a Atizapán de Zaragoza de los primeros 10 lugares.

 

“Si comparamos el año 2021 con el 2023, es decir de 1,262 a 729 eventos, casi hemos logrado una reducción del 50%, un total de 533 vehículos, una disminución significativa que saca a Atizapán de Zaragoza de la zona de estudio de la Fiscalía del Estado de México, la cual analiza los primeros 10 lugares de todo el Estado de México”, agregó.

 

Por otra parte, dijo que, en cuestión de percepción de inseguridad, la encuesta ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) del INEGI, coloca a Atizapán de Zaragoza en el lugar número 45 de 91 ciudades medidas, ubicando al municipio por debajo del promedio nacional.

“Nos consolidamos como el municipio más seguro del Estado de México en cuestión de percepción, logramos pasar de un 75% que teníamos en el año 2021 a un 56.4%, en dos años, logramos una disminución de 18.6% porcentuales en percepción de inseguridad.

 

“Atizapán de Zaragoza se encuentra ya en el lugar número 45, posicionándose por debajo del promedio nacional en cuestión de percepción de inseguridad. A nivel nacional tenemos una percepción del 56.4%. El histórico, que ningún municipio del Estado de México ha alcanzado, es el 56.4 por ciento en este último trimestre del año 2023”, apuntó el Director de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

 

En más datos, destacó que, en cuanto a la percepción de confianza, se cuenta con 50.4% puntos porcentuales. En esta línea, se logró subir un 8.6% porcentuales en los últimos dos años, con estos números, en este rubro, se logró superar a la Policía Estatal. En la región, le siguen a Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla (46.7%), Naucalpan (44.3%) y Cuautitlán Izcalli (29.5%).

 

También informó que se ubica a Atizapán de Zaragoza como la corporación con mejor efectividad de la región con 47.8% y que en dos años se incrementó en 14.4 puntos porcentuales; le siguen Tlalnepantla (38.8%), Naucalpan (31.7%) y Cuautitlán Izcalli (29.1%).

 

La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García, reconoció la labor tanto del Alcalde Pedro Rodríguez como del Comisario de Atizapán de Zaragoza por el trabajo realizado en materia de seguridad, y conminó a los municipios de Nicolás Romero, presidido por Armando Navarrete López, y Atizapán de Zaragoza a seguir trabajando de manera conjunta para disminuir la delincuencia en la región.