Para prevenir posibles inundaciones en esta temporada de lluvias y mantener a salvo a los vecinos naucalpenses y su patrimonio, personal de OAPAS y CAEM realizaron trabajos de desazolve en más de 43 colonias consideradas de alto riesgo; en las laterales del Periférico en ambas direcciones; en 18 barrancas del municipio y se limpiaron los cauces de cinco ríos.
Alejandro Vences Mejia, director general del organismo informó que es un compromiso el mantener operativos permanentes para proteger a los vecinos naucalpenses de posibles riesgos a lo largo de la época de precipitaciones pluviales.
“Con estos trabajos de mantenimiento a la infraestructura de drenaje realizados en las últimas semanas en distintas zonas de Naucalpan se busca evitar anegaciones en calles y avenidas, así como el desbordamiento de cauces y ríos”, expresó.
Los trabajos hidráulicos en las colonias se efectúan con equipo de OAPAS y en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México en Río Hondo, Río San Mateo, Río Chico, Zanja de Santa Cruz del Monte y Los Remedios de donde se han retirado cientos de metros cúbicos de azolve y basura.
Se trabajó en 43 colonias de donde se extrajeron más de 817 metros cúbicos de azolve y se limpiaron 18 barrancas, de las cuales se retiraron 301 metros cúbicos de desperdicios.
En atención a una petición ciudadana, personal de OAPAS junto con la CAEM, retiró del bajo puente del Río Totolinga 273 metros cúbicos de azolve y basura; mientras que del cauce ubicado en San Juan Totoltepec se quitaron 189 metros cúbicos de desperdicios en beneficio de 2 mil habitantes.
Aunado a lo anterior, se retiraron 364 metros cúbicos de azolve de Río San Mateo Nopala y de la zanja de Santa Cruz que desemboca en el Vaso de Cristo se extrajeron 42 metros cúbicos de basura y maleza. De igual manera, se limpiaron 21 metros lineales del canal.
Vences Mejia hizo un llamado a los naucalpenses para ser responsables y dejar de tirar basura en la calle, alcantarillas, cauces o barrancas, así como evitar arrojar aceites o líquidos grasos a las redes de drenaje ya que eso complica el flujo libre de las aguas.
Más historias
100 PERIODISTAS POR EL ESTADO DE MÉXICO
DIF TLANEPANTLA «CONFERENCIA PRA PREVENIR LA VIOLENCIA VICARIA»
Atizapán de Zaragoza