junio 13, 2024

DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE DEBEN SER INCLUIDOS EN LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: MAX CORREA H.

ESTADO DE MÉXICO. Debido a que los defensores del medio ambiente en el Estado de México son violentados y criminalizados por grupos de poder económico y político que tienen influencia en las instituciones gubernamentales, el diputado Max Correa Hernández se pronunció para que estos activistas sean protegidos por la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México.

Durante el análisis de propuestas y modificaciones a dicha ley, que se llevó a cabo en las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, Correa Hernández afirmó que debido a la corrupción y al despliegue de sus influencias, estos grupos tienden no solamente a perseguir a periodistas, también a Defensores de la Naturaleza y de la Madre Tierra.

 

«Quiero coincidir con la propuesta de las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Juanita Bonilla por tratarse de un enfoque que defiende a los activistas del Medio Ambiente, ya que tenemos varios casos de persecución en el Estado, por ejemplo, el del comisariado ejidal de los bienes comunales de Huixquilucan, quien fue criminalizado y actualmente se encuentra en la cárcel por defender los bosques de la depredación de la mafia inmobiliaria.

 

“Cosas similares están sucediendo con el Ejido de Jilotzingo; lo que nos recuerda la suerte que corrieron los defensores del agua de la comunidad de Tlanixco, quienes estuvieron más de 15 años privados de la libertad sin que les dictaran sentencia por defender sus recursos hídricos».

 

Argumentó que estás lamentables prácticas se siguen utilizando contra defensores de los Bosques del Agua del Estado de México, quienes no solamente son víctimas de persecución por parte de las mafias inmobiliarias y de talamontes, “también son criminalizados inventándoles delitos que no cometieron, por eso creo que es muy importante el enfoque de la iniciativa que plantean las compañeras diputadas».

 

En ese sentido, el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos del Estado de México, dijo que “la propuesta es que tenemos que valorar que el fraseo sea el adecuado para que el trabajo de sistematización de las iniciativas pueda darle énfasis también a quienes se enfrentan a los intereses que tienen grandes influencias en el aparato de procuración, e impartición de justicia en nuestra entidad”.

 

Y agregó: “Se deben garantizar las condiciones para ofrecerles protección a los defensores de derechos de la naturaleza, como es el caso de quienes defienden el Cerro del Mazapán en Naucalpan, quienes protegen los humedales del Alto Lerma y de nuestros bosques de agua.