junio 22, 2024

CONMEMORAN EN SMDIF EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA.

Como es costumbre, las instituciones conmemoran el primero de diciembre de cada año, el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y el Sistema Municipal DIF coadyuvó en esta actividad con dos conferencias que se ofrecieron a personal médico en el auditorio de Santa Mónica.

Bajo el lema de “VIH en la actualidad”, el personal médico escuchó las palabras de bienvenida del titular de Transparencia del SMDIF, quien expuso a nombre de la Presidenta Honoraria del SMDIF María Gómez Martínez, la necesidad de realizar acciones de prevención contra ese mal que afecta a personas de todas las edades. El funcionario dio la bienvenida a los asistentes.

 

En su turno, personal de la Dirección de Salud del SMDIF, expuso que ante esa enfermedad denominada VIH sida, son necesarias políticas públicas y programas sociales, tendientes a prevenir el, anteriormente llamado, “mal del siglo”.

Destacó que en el SMDIF se cuenta con personal especializado, escucha y canaliza para su atención a quienes, por el sida, lo necesitan. “Canalizamos a las personas para que sean atendidas por asociaciones dedicadas a ello”, dijo.

 

Fue el doctor Fernando Granados Espinosa, Médico Titular del programa VIH y Hepatitis C, de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria de Cuautitlán, quien abrió la capacitación para personal de la Dirección Médica, quien explicó la manera en que va avanzando en el organismo el virus del sida, que poco a poco va atacando células sanas y haciendo el cuerpo de la persona infectada vulnerable a las enfermedades.

Posteriormente, participó la doctora Margarita Rosas Dosetti, Master en VIH por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España y Jefe de la división de epidemiología y medicina preventiva, Hospital general de Cuautitlán, quien habló de detalles propios del sida y cómo va acabando poco a poco con el sistema inmunológico.

 

El Sistema Municipal DIF en sus oficinas de Santa Mónica, orienta y canaliza para su atención a personas que, con base en resultados de pruebas de laboratorio, requieran del Profilaxis preexposición (PrEP), que es un medicamento antirretroviral que reduce el riesgo de transmisión de VIH.

 

Por su relevancia como intervención, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) pide a todos los Servicios de Salud a brindar información que coadyuve a mejorar y acelerar la implementación de la PrEP.