julio 24, 2024

CONMEMORAN EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS; DESTACAN QUE GOBIERNO ES INCLUSIVO Y DE PUERTAS ABIERTAS

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Con una actividad denominada Unidad y Hermandad de Pueblos Indígenas, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la explanada del Palacio Municipal.

En el discurso inaugural, Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que el Gobierno municipal se ha caracterizado por ser de puertas abiertas y de inclusión.

 

“Este evento tiene como objetivo reconocer el pasado cultural, glorioso y una hermosa herencia prehispánica para enriquecer una identidad internacional única y homogénea. Quiero reconocer la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas de diferentes comunidades que se encuentran en nuestro querido México, principalmente en nuestro municipio”, mencionó el funcionario.

 

“Nunca deben perderse esas raíces, al contrario, queremos fortalecer ese lazo, seguir promoviendo la cultura y nuestras costumbres, dejar a un lado las diferencias y continuar con el ejemplo de la inclusión, porque todos venimos de una misma raíz”.

 

Por su parte, Marco Tulio Morales Delgado, representante zapoteco de Ixhuatán, Oaxaca, invitó a las autoridades municipales a promover la capacitación, digitalización y comercialización efectiva de los productos producidos en las comunidades indígenas.

 

 

“Tenemos que ver hacia el futuro, adaptarnos a las nuevas condiciones, colocar esos bellos productos que producimos en los mercados y luchar por abrir espacios para comercializarlos”, consideró.

 

“Somos generadores, a través de nuestros valores culturales, de tradiciones, de riquezas, empleos y de bienes que producimos”

 

También invitó a crear espacios de comercialización para que los bienes con valores culturales y tradición lleguen a mercados nacionales e internacionales, ya que están hechos a mano, mencionó.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Atizapán de Zaragoza hay 17,248 indígenas.

“Quisiera que los jóvenes de ahora no se avergüencen de nuestras raíces. Nos rechazan en la sociedad, nos miran y con desprecio nos llaman ‘indios’, por el solo hecho de ser indígenas”, comentó Nallely Huitrón Gutiérrez, representante de comunidad mazahua.

 

“Por eso es que muchos jóvenes de nuestras comunidades indígenas prefieren rechazar nuestros orígenes y algunos jóvenes prefieren encajar en la sociedad”.

 

Además de Víctor Real Miranda, Subsecretario de Gobierno, a esta ceremonia también acudieron Eduardo Villeda Callejas, Chuen Uac Zip, representante otomí y de Nacel Arcoiris; Yadira Nájera Jaimes, representante del Consejo Nacional de Organizaciones indígenas; Margarita Isabel González Juárez, Gobernadora Pluricultural de los Pueblos Indígenas, estado de Oaxaca; Pablo Castro, Gobernador Pluricultural de los Pueblos Indígenas, Estado de México; Filomena Estefanía Ramírez de la Cruz, representante mazahua, Eligio Villarreal Olivares, Gobernador PIN Ciudad de México.

 

Por parte del Cabildo asistieron Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora, y Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora.