mayo 29, 2024

CONMEMORA PEDRO RODRÍGUEZ EL 213 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en conmemoración del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, ante una explanada repleta y en medio de vítores, fuegos artificiales y un ambiente familiar que resaltó la tradición, la mexicanidad y el sentimiento patrio.

Después de los honores a la Bandera en la oficina de la Presidencia, el Alcalde salió al balcón del Palacio Municipal para tocar la campana y replicar el Grito de Dolores, evocando al cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuando entre el 15 y el 16 de septiembre de 1810 arengó al pueblo a levantarse en armas contra el imperio español para liberarse de la tiranía, la opresión y “el mal gobierno”.

 

“Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva Atizapán de Zaragoza!”

 

Antes del Grito, el Alcalde acudió a instalaciones del Juez Cívico para la representación de la liberación de seis reos.

 

Y desde las 19:00 horas, el Alcalde recorrió los pueblos fundacionales y la Cabecera Municipal para recrear el Grito de Independencia, respondiendo al deseo de las y los atizapenses de resaltar los hechos históricos que dieron libertad al pueblo mexicano.

En Calacoaya, acompañado de los miembros del Cabildo y directores de diferentes dependencias, el Presidente Municipal arribó al quiosco del pueblo originario.

 

En punto de las 19:30 horas, después de los Honores a la Bandera, Rodríguez Villegas tomó en sus manos la Bandera mexicana y recordó a los padres de la patria que iniciaron la fundación de un México libre.

 

En San Mateo, antes del Grito, fue recibido con porras en un ambiente impregnado de fiesta y colores patrios.

 

“Me da mucho gusto ver a tantas familias reunidas en esta fecha tan importante para todos los mexicanos. Yo los invito a que la sigamos continuando, esto es lo que nos da identidad, lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Esta es una de nuestras raíces, una muy importante, sobre todo en este pueblo que es un ícono, toda una tradición”, expresó el Alcalde luego del momento cumbre en ese pueblo.

 

En la Cabecera Municipal, frente al Museo Adolfo López Mateos, bailables y presentaciones de la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza iniciaron la fiesta mexicana.

Entre vendedores de antojitos y juegos mecánicos, niñas y niños acompañados de sus padres se congregaron para celebrar al México independiente.

 

Una madre con su hija en brazos, de unos 6 años, le explicaba a su hija que en unos momentos saldría al balcón del museo el Presidente Municipal para gritar “Viva México”. La niña, emocionada, imitó el grito que identifica y une a este país “Viva México”.

 

Aquí, las princesas Marta Jimena Jiménez, Guadalupe Jiménez Hernández y la reina de las Fiestas del 5 de Mayo, Yaneli Medel Ramírez, recibieron al Alcalde para comenzar la arenga de los héroes patrios.

 

Luego del grito independentista, el Presidente Municipal dio un breve mensaje a las personas que ahí se concentraron.

 

“Qué gusto ver a tantas familias y tantos niños. Los motivo a que sigan cultivando estas tradiciones. Esto es lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser mexicanos, de ser del Estado de México y atizapenses. Los invito a que sigan disfrutando de estas fiestas. Que pasen una buena noche y que la disfruten en familia”, les dijo Rodríguez Villegas.

 

Después de la ceremonia en el Palacio Municipal, las y los asistentes presenciaron un espectáculo de pirotecnia y la fiesta siguió con música de banda.

 

Para esta festividad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal desplegó a 250 elementos, como parte del Operativo Patria Municipal. Por parte de Protección Civil y Bomberos participaron 70 elementos.