julio 13, 2024

COLECTA NAUCALPAN TAPITAS Y ESTAMBRE EN FAVOR DE NIÑOS CON CÁNCER

Historias de amor y solidaridad nacen de la colecta de tapitas de plástico y bolitas de estambre que hoy arrancó la alcaldesa Angélica Moya Marín y el DIF Naucalpan para sumarse a la lucha contra el cáncer infantil, primera causa de muerte por enfermedad en el país en la población de entre 5 y 14 años.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la presidenta municipal invitó a la población naucalpense a participar en esta colecta, así como a la que realiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) con la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.

“Hay que sumarnos, generar amor y empatía; hay que pensar en estos pequeños que están dando la gran batalla por sus vidas. Parece sencillo, pero no es tan fácil, cuesta mucho trabajo, por eso el día de hoy honro a estos pequeños héroes sin capa, que son las niñas y niños que todos los días luchan contra esta enfermedad, y a los papás que dan fortaleza a sus hijos”, expresó.

La directora del SMDIF, Cynthia Elizondo Basurto, explicó que, mediante la colecta de bolitas de estambre, integrantes de los clubes de adultos mayores del taller de accesorios oncológicos de la institución, tejerán gorritos para donarlos a los pequeños pacientes.

Invitó a los naucalpenses a sumarse al acopio de tapitas de plástico, que serán entregadas a una asociación civil dedicada a la asistencia médica y tratamiento oncológico, mediante contenedores ubicados en puntos estratégicos de la demarcación, uno de ellos se localiza en el palacio municipal.

 

 

Olivia Bonilla Salazar, presidenta de la asociación civil SEMABO, que apoya a infantes con la enfermedad, reconoció a la alcaldesa Angélica Moya el poner el tema en la agenda municipal, toda vez que cada año se diagnostican aproximadamente 5 mil nuevos casos de cáncer en la población infantil y juvenil, de entre 0 y 19 años de edad.

Durante su exposición, se dirigió principalmente a los niños, niñas y jóvenes asistentes para hacer conciencia de lo que significa la enfermedad y dar valor a su vida, a su salud, a la oportunidad que tienen de ir a la escuela, de convivir con sus compañeros y familiares, “dejen una huella con sus seres queridos y díganles cuánto los aman”.

En entrevista, Olivia Bonilla destacó que el cáncer es una enfermedad muy cara. “Un galón de tapitas tiene un valor de hasta ocho pesos y una familia de cuatro integrantes tarda en llenarlo más de un mes. Es muy difícil juntar una tonelada para que realmente cuantifique y se puedan pagar las quimioterapias, que van desde los 500 pesos hasta 60 mil, y un mismo niño toma distintos tipos de quimios durante el tratamiento”.

En el evento también participaron los aliados estratégicos de la colecta: Adrián Rodríguez Granada, General Manager de Pets in the Sky; Montserrat Estrada, presidenta de la organización “Haz algo bello con tu cabello”, y Claudia Tinoco, representante de la cadena comercial OXXO; además de Belén Maldonado, beneficiaria de gorrito y los alumnos de las escuelas primarias ‘Federal Libertad’ y ‘General Manuel Ávila Camacho’, que realizaron la primera donación de tapitas.