mayo 20, 2024

CAMPESINOS E INDÍGENAS A FAVOR DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN EDOMEX.

IXTLAHUACA, Méx. Ejidatarios, comuneros, indígenas y campesinos mexiquenses se pronunciaron por apoyar la distribución de los Libro de Texto Gratuito (LTG) de la Nueva Escuela Mexicana en las escuelas de comunidades indígenas y campesinas del Estado de México.

Durante la Asamblea Estatal del Equipo del Campo en el Estado de México, que se llevó a cabo en el municipio de Ixtlahuaca, los trabajadores y familias del campo también acordaron realizar las acciones de organización necesarias para coadyuvar a que los LTG “lleguen a manos de nuestros niños y estudiarlos en conjunto con ellos”.

 

El diputado Max Correa Hernández, quien presidió la Asamblea, afirmó que el respaldo de la población del campo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez, es sin titubeos ante el hecho de que ciertos personajes de la derecha en el Estado de México, que quieren a una niñez ignorante, promovieron un amparo para que no se distribuyan los LTG en la entidad.

 

“No es casual que la oligarquía de derecha esté dando una batalla muy profunda porque están ardidos y dolidos con la Cuarta Transformación, por ello atacan desde lo que más nos preocupa a todos: nuestra niñez”.

 

El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), advirtió que “los conservadores creen que arremetiendo contra los LTG le pegan a la ex Secretaria de Educación y ahora gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, así como al Presidente López Obrador y a nuestra compañera que va a ser la coordinadora de la Cuarta Transformación Nacional, quien es una mujer científica”.

Entre los acuerdos aprobados por unanimidad por productores del campo, ejidatarios, comuneros, campesinos e indígenas de los municipios de Acambay, Aculco, Timilpan, Morelos, Atlacomulco, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Jiquipilco, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Almoloya de Juárez, San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Amanalco, Temoaya, Otzolotepec, Nicolas Romero, Isidro Fabela, Toluca, Zinacantepec, Tejupilco, Tenango del Valle, Amecameca, Ecatepec, Jilotzingo, El Oro, Jilotepec, Ocoyoacac, Tepetlaoxtoc, Ixtapan de la Sal y Lerma, está el de implementar la Nueva Escuela Mexicana como proyecto educativo didáctico pedagógico de la cuarta transformación de la vida pública del país.

 

Además se manifestaron a favor de:
– Los contenidos de los libros de texto de educación básica de preescolar, primaria secundaria telesecundaria y telebachilleratos, debido a que sus campos formativos son los lenguajes, saberes, pensamiento científico, conocimiento del cuerpo humano y de las comunidades, y el estudio de la ética para las relaciones con la naturaleza y la sociedad.

 

– De la didáctica educativa, de su lógica, filosofía, textos e ilustraciones, que son producto de los conocimientos, saberes y la experiencia académica, y brindan propuestas de solución a los problemas que enfrentan las comunidades.

– De los ejes articuladores que estructuran el contenido de los libros, entre los que se encuentran la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación y conocimiento de las culturas mexicanas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas.

 

– De la distribución del libro de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana que hará la Conalitec a los almacenes del estado de México para ser distribuidos en las escuelas de las comunidades indígenas y campesinas.

 

– De realizar la organización necesaria para coadyuvar a que los LTG de la Nueva Escuela Mexicana lleguen a manos de nuestros niños y niñas, estudiarlos en conjunto con ellos y participar en el proceso de construcción de libros de texto gratuito y laicos con contenido de las comunidades.

 

Finalmente, el legislador Max Correa, quien actualmente es el el Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, resaltó que “el Equipo del Campo en el Estado de México se pronuncia por una educación ambientalista, humanista y colaborativa que se construye en la comunidad para y por la comunidad”.