abril 12, 2024

BAJAN FEMINICIDIOS Y ROBOS EN NAUCALPAN, MEJORA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

En Naucalpan se registró una reducción en los delitos de feminicidio, robo a transporte, a negocio, de vehículo automotor, a casa habitación y narcomenudeo, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Francisco Rosas Olmos, precisó que de diciembre del 2021 a diciembre del 2022, se registró una baja en feminicidios de 33.3 por ciento; robo a transporte, 9.8 por ciento; robo a negocio, 10.7; robo de vehículo, 10.6; robo a casa habitación, 10.08, y narcomenudeo, 45.

 

Indicó que como consecuencia de estos resultados, también se redujo la percepción de inseguridad en el municipio, de acuerdo datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI).

 

En esta sesión se dio seguimiento a la problemática planteada por el Consejo de Participación Ciudadana de Lomas del Cadete, sobre el incremento de robo a transporte público en las rutas 02 y 12, cuando atraviesan las colonias Juárez, Lomas del Cadete, Plan de Ayala y las Manchas I, II y III.

El comisario Pablo Francisco Rosas Olmos señaló que se reunió con las autoridades auxiliares de estas comunidades, así como con los transportistas y acordaron informar sobre el modus operandi de los probables responsables del robo a transporte público, así como incrementar el número de operativos Pasajero Seguro para disminuir la incidencia delictiva.

 

A su vez, la presidenta municipal Angélica Moya Marín afirmó que la participación ciudadana es fundamental para la implementación de estrategias que garanticen mejores condiciones de seguridad para la ciudadanía. “Es muy importante la participación de los vecinos en estas reuniones, pienso que sus aportaciones nos permite no ser un gobierno autorreferenciado, sino que seamos un gobierno que ve hacia fuera y no hacia adentro”.

 

En la sesión se dio a conocer que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Distrito Federal (FASP) correspondiente al ejercicio fiscal 2023 es de 1 millón 230 mil 551 pesos, que representa un incremento del 52 por ciento respecto a 2022, cuando fue de 808 mil 986 pesos , el cual se obtuvo en razón de que se cumplieron varios de los rubros que establece el SESNSP.

El comisario Rosas Olmos expuso del 1 de enero del 2022 al 20 de febrero del 2023 se dio vista a la Comisión de Honor y Justicia de 114 expedientes, con la posibilidad de que éstos se transformen en resoluciones para que algunos elementos causen baja por faltas administrativas y otras irregularidades.

 

De enero 2022 a la fecha, se llevaron a cabo un total de 257 bajas por diversas causas como renuncias voluntarias, defunción, jubilación y aquellas relacionadas con distintas conductas constitutivas de probables delitos y pérdida de confianza. Estas bajas permitirán el ingreso de los 82 cadetes que en marzo se graduarán de la Academia de Policía municipal.