febrero 26, 2024

AVANZA CAPACITACIÓN PARA INSTALAR PUNTOS VIOLETA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. La estrategia de Puntos Violeta impulsada por el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Instituto de la Mujer y que tiene como objetivo prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sigue avanzando en el municipio.

Estos espacios servirán para que quienes han sufrido algún tipo de agresión puedan resguardarse temporalmente, reciban orientación y sean vinculadas con las instancias correspondientes.

Actualmente, a través del Instituto de la Mujer se capacita a personal de las Direcciones del Ayuntamiento y encargados de los negocios que albergarán uno de los 120 Puntos Violeta que se prevé instalar en el territorio municipal.

El objetivo es que en estas capacitaciones se instruya sobre qué y cómo es la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, cuáles son los tipos de violencia, cómo se previene y se atiende, además del protocolo de actuación que se va a tener en los Puntos Violeta.

“Estamos en la parte de los grupos focales, estamos haciendo mesas de trabajo con estas direcciones para organizar el Protocolo de Atención y la Guía de Actuación. Las capacitaciones se realizan en el Instituto y también estamos yendo a los centros de trabajo para poderles acercar la información a cada uno de los negocios.

 

“Posteriormente, iremos con los COPACIS (Consejos de Participacion Ciudadana) y los fraccionamientos a sensibilizarlos y a promover la estrategia. Tenemos (considerado capacitar) a los OXXO, 7Eleven, Tiendas BBB, negocios como algunas (paleterías) como La Michoacana, tienditas, carnicerías; oficinas del Gobierno municipal, del DIF, Seguridad Pública, Protección Civil, Tesorería, Instituto de la Mujer; plazas comerciales de Zona Esmeralda, restaurantes, tiendas de autoservicio, mercado municipal y asociaciones de colonos”, detalló Rosario Ramos Valdés, Directora del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza.

 

Como Puntos Violeta también serán habilitados todos los centros de salud adscritos a la Secretaría de Salud del Estado de México ubicados en el municipio, además del Hospital General Salvador González Herrejón, el Hospital Materno Infantil Guadalupe Victoria, el ISSEMYM y la Cruz Roja.

Y el Instituto de la Mujer dará seguimiento a todos los casos que requieran terapia psicológica, asesoría jurídica, bolsa de empleo o, en su caso, canalización a Refugio para Mujeres y sus hijas e hijos.

 

Agregó que, luego de terminar el periodo de capacitaciones, será colocada una insignia en los lugares que serán sedes de Punto Violeta.

Se prevé que en esos sitios, cuando llegue una mujer en situación de violencia, el personal capacitado pueda -en su caso- llamar a Seguridad Pública, a una red de apoyo o brindar orientación.

Esta estrategia contempla la participación no sólo de la Dirección del Instituto de la Mujer, es un trabajo conjunto con Seguridad Pública, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Derechos Humanos, DIF y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Las puertas están abiertas para que todas las instituciones, organizaciones, empresas que se quieran unir puedan estar dentro de la estrategia que ha sido un éxito, porque ha incorporado a toda la población, a toda la ciudadanía y eso es importante, porque no sólo el Gobierno interviene; obviamente, para erradicar la violencia, tiene que estar toda la sociedad unida”, finalizó Ramos Valdés.