junio 22, 2024

NVITAN A CIUDADANÍA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA EN PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE PREDIOS A APROVECHAR DESCUENTOS PARA BAJAR EL COSTO DE SU TRÁMITE

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.  Siendo sensibles con la situación económica que atraviesan las personas que viven en asentamientos humanos en proceso de regularización, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, tiene vigentes descuentos y cuotas preferenciales en los pagos del impuesto predial y traslado de dominio, mediante la campaña de regularización sobre tenencia de la tierra 2023.

De acuerdo con Lucio Santiago Martínez, Subdirector de Tenencia de la Tierra, dependencia adscrita a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano municipal, esta campaña consiste en que los ciudadanos que se encuentran en proceso de regularización a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) o del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y que no cuenten con traslado de dominio, pagarán únicamente el impuesto predial del año corriente sin multas ni recargos, y tendrán descuentos especiales.

 

“Es importante porque mucha gente, anteriormente, con las reglas de operación del IFREM (Instituto de la Función Registral del Estado de México), llevaban el trámite de escrituración y no se les requería el traslado de dominio, ni certificación ni el impuesto predial para inscribir un instrumento o un protocolo al IFREM, lo que antes era el Registro Público de la Propiedad”, detalló Santiago Martínez.

 

“Actualmente, cuando estás haciendo el trámite de escrituración o cuando tienes tu instrumento ya terminado, para inscribirlo es muy importante y esencial que cuentes con las certificaciones del predial al corriente y el traslado de dominio. Sin esos documentos, el IFREM no puede inscribir la escritura y por lo tanto no puede emitir concluido el proceso de escrituración”.

 

Para el traslado de dominio, sobre la base gravable de hasta $571,867 pesos, los interesados pagan únicamente $1,000 pesos.

Sí el valor está entre $571,868 y $835,804 pesos, pagarán el 10% del impuesto determinado.

Cuando la base gravable sea de entre $835,805 y $2,367,442 pesos, pagarán el 20% del impuesto determinado, y si ésta es igual o mayor a 2,367,443 pesos, pagarán el 50%.

En todos los casos se hará una bonificación del 100% de multas y recargos.

 

“Con respecto al predial, la bonificación es del 100% del monto del impuesto predial del ejercicio fiscal 2022 y anteriores, así como los accesorios correspondientes; esto lo que quiere decir es que nada más van a pagar el año corriente del predial sin multas ni recargos”, añadió el Subdirector de Tenencia de la Tierra.

 

En junio de 2022, José Ramón Jarquín Rodríguez, Director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano municipal, dio a conocer que en sesión de Cabildo y gracias al apoyo de síndicos y regidores, lograron obtener esos incentivos fiscales que estarán vigentes lo que resta del año.

 

“Ustedes ya no van a pagar todos los años de predial que debían, sólo el corriente, y va a haber un subsidio muy importante en el tema de traslado de dominio para que los trámites que podían oscilar entre los 20 mil o 30 mil pesos se puedan reducir de manera muy significativa apoyando la economía familiar y haciendo muy rápido o disminuyendo este proceso de regularización“, detalló el director.

 

En Atizapán de Zaragoza, aproximadamente 1,000 personas en proceso de regularización de su predio, por lo menos, no han integrado su expediente completo.