mayo 18, 2024

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado de México, la precandidata de Morena en Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, tiene ventaja del 52% en la intención del voto; mientras que su partido Morena lidera las preferencias con el 61%, muy por encima del partido más cercano como es el PRI con el 23%.

En el estudio de opinión levantado entre el 19 y 21 de abril pasados por el periódico La Crónica, si hoy fueran las elecciones en ese municipio, la morenista tendría una votación similar a la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, quien alcanza el 63% de las preferencias, contra el 21% de la coalición PRI-PAN-PRD.

En la encuesta levantada entre residentes de Ecatepec mayores de 18 años con credencial de elector, también el presidente Andrés Manuel López Obrador es evaluado de forma positiva por el 69% de los habitantes del municipio, quienes dijeron aprobar mucho y algo su gestión.

En la medición realizada se preguntó a los encuestados cara a cara en sus domicilios respecto a atributos, como la opinión positiva respecto al personaje, honestidad, cercanía, si conoce el municipio, si es buen candidato o candidata y si hay disposición a votar por éste.

“Azucena Cisneros es el personaje con más asignación de atributos. Entre los destacados se encuentran tener credibilidad, su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la gobernadora Delfina Gómez, representar los valores de la 4T y ser más confiable”.

Lo que evidencia que la campaña negra de la que fue víctima las últimas semanas no mermó su imagen frente a la ciudadanía.

Se preguntó a los encuestados “¿Por cuál partido usted nunca votaría para elegir presidente municipal de Ecatepec?” y en ese municipio se mantiene un gran rechazo para el PRI con el 44% de las intenciones de voto.

Mientras que a la pregunta de “Si hoy fueran las elecciones para presidente Municipal de Ecatepec y estos fueran los candidatos ¿por cuál alianza o candidato votaría usted? la diputada con licencia tiene el 52% de intención del voto; la coalición PAN-PRI-PRD con Isidro Moreno obtiene el 21%; Tony Delgadillo, de Movimiento Ciudadano el 3%; por el PT Edward Espíndola, el 3% e Indalecio Ríos, por el PVEM, el 3%.

A la pregunta de “Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal por Ecatepec, ¿por cuál partido votaría usted?”, de forma efectiva, Morena tiene la ventaja con un 61% de preferencia, incrementando un punto porcentual con respecto a enero.

En el caso de las preferencias como partido, el estudio refleja una intención del voto de 61% para Morena; 23% para el PRI, 7% para el PAN, así como un 2% por cada el PRD, 2% para el PT, 2% para el PVEM y 2% para Movimiento Ciudadano.

El estudio midió también la opinión por los candidatos presidenciales y arrojó que el 63% hoy votaría por la coalición de Morena-PT-Partido Verde con Claudia Sheinbaum; el 21% por la coalición del PAN-PRI-PRD y 5% por el Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, el estudio arrojó que el 51% de los ciudadanos en Ecatepec conocen a Azucena Cisneros.