julio 24, 2024

APRUEBA CABILDO EL BANDO MUNICIPAL 2023 DE TLALNEPANTLA, QUE INCORPORA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Por unanimidad, el Cabildo de Tlalnepantla aprobó el Bando Municipal 2023 donde se incorporó la perspectiva de género en las acciones y políticas del actual Gobierno, la protección de las mujeres ante hechos de violencia y de los derechos humanos de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de regular el uso de la pirotecnia en la Tierra de En Medio, el cual entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.

Durante la séptima sesión extraordinaria de Cabildo efectuada en el Salón «Benito Juárez», el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado detalló que, de acuerdo con el artículo 124 de la Constitución del Estado, los ayuntamientos expedirán el Bando Municipal, mismo que deberá ser promulgado y publicado el día 5 de febrero de cada año. Agregó que dicho ordenamiento contiene las bases de la división territorial, organización política y administrativa.

 

Tony Rodríguez abundó que también se establecen los ejes rectores que orientan el gobierno y el desarrollo municipal; los derechos y obligaciones de los habitantes, así como los deberes de los servidores públicos, además de marcar las bases para un gobierno de proximidad, abierto y participativo.

 

«Quiero reconocer el trabajo de las y los ediles, al igual que la participación de los integrantes de las comisiones unidas edilicias de Gobernación y Reglamentación Municipal, y de los integrantes del Honorable Cabildo que también se sumaron a trabajar, proponer, revisar y analizar el Bando Municipal que nuestro municipio requiere; por eso les reconozco sus propuestas y las acciones que cada uno de ustedes llevó a cabo en estos días. También quiero destacar las propuestas que las áreas de la Administración aportaron para la integración del proyecto que hoy se presenta, como la conducción de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección Jurídica», dijo.

El Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero mencionó que tras la aprobación del Bando Municipal 2023, se abroga el ordenamiento jurídico que estaba vigente desde febrero de 2022, y será sometido a la corrección de forma y estilo para ser publicado y promovido en todo el territorio de Tlalnepantla.

 

En otro punto del orden del día, los integrantes del Cabildo avalaron de manera unánime el Plan de Acción Climática de Tlalnepantla de Baz, que tiene como objetivo identificar las fuentes emisoras de gases contaminantes en el territorio municipal con alcances transversales y multifactoriales para la planeación y toma de decisiones en favor del cuidado y preservación del entorno ambiental.

 

Lo anterior, indicó Rodríguez Hurtado, será una herramienta fundamental para encaminar y dirigir los esfuerzos de todos los tlalnepantlenses, de manera segura, ordenada e incluyente, así como determinar metas, acciones y proyectos a realizarse en el corto plazo para lograr la adaptación y la mitigación del cambio climático, basándose en las políticas públicas ambientales de carácter municipal.