junio 22, 2024

APORTAN NAUCALPENSES MODIFICACIONES AL NUEVO PMDU

Las propuestas expresadas por los ciudadanos que han participado en la consulta y en la primera audiencia pública del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Naucalpan, ya se incluyeron en el documento, como se seguirá haciendo con las opiniones que se reciban hasta el 16 de diciembre.

Así se dio a conocer durante la Segunda Audiencia Pública que se efectuó en El Ágora del Parque Naucalli el pasado 2 de diciembre, la cual tuvo una nutrida participación de vecinos de diferentes fraccionamientos, colonias y pueblos, quienes reconocieron la apertura del gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín para incluir sus opiniones en la versión final del documento.

 

El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca Sánchez, explicó que “a través de los 143 formatos de participación ciudadana que hemos recibido, pudimos conocer de primera mano sus necesidades y estamos incorporando las adecuaciones necesarias que den respuesta a sus demandas; las mesas de trabajo estarán disponibles hasta el 16 de diciembre para que todas las voces sean escuchadas”.

 

Señaló que “la suma de sus comentarios es valiosa para nosotros, esta administración encabezada por la alcaldesa Angélica Moya Marín está dispuesta a escucharlos para seguir construyendo juntos este proyecto que definirá el futuro de nuestro municipio”.

 

El consultor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Roberto Ponce López, precisó que entre estas modificaciones al nuevo PMDU se encuentran la adición de la Ley de Aguas Nacionales, instrumento que se agrega a la parte jurídica en materia de cuidado del vital líquido.

 

También, la integración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático que se adiciona a la sección denominada ´Congruencia con otros niveles de planeación’, esto con el objetivo de crear un proyecto que considere factores y variables en este rubro.

“Además nos sugirieron ser más específicos en el tema de medio ambiente, particularmente sobre la reforestación con especies endémicas en todo el municipio. Tenemos mucha comunicación con OAPAS para verificar las cifras del agua, esto a partir de la preocupación de la ciudadanía y estamos revisando detalladamente este tema para satisfacer la demanda de los naucalpenses”, explicó.

 

Ponce López indicó que, a partir de la observación de los ciudadanos en la cartografía de las vialidades propuestas, se están realizando modificaciones para buscar soluciones que mejoren la movilidad en las comunidades.

 

“A partir de estas audiencias, formatos de participación ciudadana y mesas de trabajo, estaremos evaluando las propuestas, tomamos notas y nos coordinamos con las áreas correspondientes para llevar a cabo las adecuaciones pertinentes, si hubiera una razón técnica por la cual se determina la inviabilidad de la propuesta, debemos de explicar de manera clara y detallada sobre esta negativa”, comentó.

 

Durante esta segunda audiencia los asistentes plantearon temas como movilidad, seguridad, respeto de los usos de suelo, construcciones, agua, espacios verdes y servicios, opiniones que son tomadas en cuenta e incorporadas en la elaboración del PMDU.