mayo 20, 2024

APLICAN VISIÓN Y ESTRATEGIA DE LA MARINA EN LABORES DE SEGURIDAD EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Estado de México, Atizapán de Zaragoza.  En el marco del Día de la Marina, el Capitán Armando Daniel Reyes, Subdirector de Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza e integrante de la Secretaría de Marina, destacó los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo con los que se forma cada elemento de la Armada de México, mismos que se aplican en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La presencia de elementos de la Marina en Atizapán de Zaragoza se ha convertido en un componente que ha reforzado las labores de seguridad en la demarcación, al contar con personal de esa corporación en los trabajos de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y apoyo en direcciones estratégicas.

 

Desde el día primero de enero arribaron un capitán y 5 oficiales; a inicios de mayo, se incorporaron 18 elementos más de tropa con 4 unidades de la Marina. Esto convierte a Atizapán de Zaragoza en el único municipio, de los 125 que conforman el Estado de México, que cuenta con la visión y prácticas estratégicas de personal naval en seguridad pública municipal.

 

“Las labores del personal naval en el Municipio de Atizapán se iniciaron gracias a las buenas relaciones que existen entre el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y nuestro Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcaneo”.

 

“A raíz de ello, y con la autorización del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se autorizó que personal de Marina estuviera incluido dentro de Seguridad Pública”, explicó el también Capitán de Corbeta, Infante de Marina Paracaidista de la Secretaría de Marina.

 

De acuerdo con Armando Daniel Reyes, bajo la dirección y el mando del Comisario Fabián Gómez Calcaneo, las subdirecciones como la Unidad de Inteligencia Municipal, el C4 y la Unidad de Operaciones Espaciales, cuentan con el trabajo de elementos de la Marina, los cuales colaboran en la recopilación de información y creación de estrategias para ponerlas en práctica en campo.

 

Este trabajo en equipo ha obtenido resultados en gran medida gracias al programa de seguridad por cuadrantes, que busca ofrecer una respuesta de 3 a 5 minutos en cualquier llamada de auxilio. Aunado a ello, la incorporación de 163 unidades de policía ha coadyuvado en la baja del índice delictivo.

 

“En el robo de vehículo ha habido un decremento del 30.9 por ciento, que se subdivide en robo de vehículo y robo de motocicleta. El robo de vehículos ha bajado un 36 por ciento de enero a la fecha, igualmente el robo a motocicletas ha bajado un 12 por ciento de enero a la fecha, comparado con el cuatrimestre del año anterior.

 

“Todo ello se ha manifestado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI sobre la Percepción de Inseguridad en los Municipios. El Municipio de Atizapán, mostró una disminución en la percepción de inseguridad en el primer trimestre del 2022”, destacó.

 

De igual forma, resaltó el trabajo en campo que han realizado los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes se han comprometido a mantener y disminuir todavía más los ilícitos en la demarcación.

 

“El Presidente Pedro Rodríguez Villegas nos ha apoyado, nos ha dado parque vehicular, uniformes, ha habido ascensos, lo que conlleva a un aumento de sueldos del 22 por ciento, junto con el Comisario han dado todas las herramientas para realizar una mejor labor”, expresó Armando Daniel Reyes.

 

El Subdirector de Tránsito Municipal señaló que en la experiencia del trabajo conjunto con policías municipales, se ha aprendido de uno y de otro lado al brindar los marinos apoyo con presencia y planeación y los policías con intervención directa y operativos que implementan.

 

“Así como nosotros les enseñamos táctica y estrategia con información previa para llevar a cabo operaciones, ellos nos enseñan cómo dirigirnos a la población y llevar a cabo tácticas para su patrullaje y eso lo aprende uno y nos lo podemos llevar para aplicarlo en la Marina”, destacó.

 

Los elementos de la Marina también participan con presencia en operativos de recorridos a bancos, comercios, transporte público, entre otros. De igual forma, en operativos de alto impacto con la con la Fiscalía General de la República o con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde se apoya con cateos, órdenes de aprehensión o alguna intervención a algún domicilio.

 

Otra de las herramientas que se usan para atender a la población es la aplicación Atizapán te Escucha. De acuerdo con Armando Daniel Reyes, se trata de una herramienta eficiente que obliga a todos los elementos de Seguridad Pública a atender los llamados y denuncias y realizar trabajo de campo.

 

“Desde la aplicación nos han llegado bastantes peticiones que nos obligan a hacer trabajo de campo, hacer una tarjeta informativa y notificar al Comisario y al Presidente para que estén al tanto de cada una de las actividades”, expresó.

 

El 1° de junio se celebra en México el Día de la Marina, fecha determinada debido a que el 1° de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.