mayo 29, 2024

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Como parte del Segundo Simulacro Nacional 2023, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza evacuó a un total de 800 trabajadores y ciudadanos de las instalaciones del Palacio Municipal en tan solo cuatro minutos con 16 segundos, quienes se encontraban al interior del inmueble a las once de la mañana, hora exacta de este ejercicio de protección civil.

La alerta sísmica se escuchó en todo el Palacio Municipal y en cuestión de segundos tanto trabajadores, funcionarios públicos y personas que se encontraban realizando trámites, de inmediato, comenzaron a buscar las salidas de emergencia y otras a colocarse en lugares seguros para no entorpecer el desalojo.

 

El ejercicio para evaluar las capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar los planes y protocolos de autoridades y sociedad, se dio bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.0, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

 

Ante este escenario, el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, dijo que las instrucciones del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, de participar y sumarse a este esfuerzo a nivel federal se cumplieron de manera satisfactoria.

“Fue un ejercicio muy importante para nosotros, tuvimos un tiempo de 4 minutos con 16 segundos con una evacuación de 800 personas que se encontraban en el Ayuntamiento. Se mejoró con respecto al anterior ejercicio y lo seguiremos mejorando.

 

“Seguimos en constante capacitación a la comunidad trabajadora y algo muy importante, participaron todos los directores, los Regidores que se encontraban en el lugar, los Síndicos, poniendo el ejemplo”, destacó Elorriga Mejía.

 

Informó que la Coordinación de Protección Civil a su cargo, ha implementado un programa de trabajo con brigadas y personal voluntario del mismo gobierno atizapense, a las cuales se les ha brindado información de cómo actuar en casos de siniestros y también ante emergencias de infartos o accidentes diversos.

“Hemos estado trabajando mucho con las brigadas, con trabajadoras y trabajadores del mismo Ayuntamiento, tenemos personal de confianza y sindicalizado que participa en las capacitaciones. Llevamos aproximadamente en pura brigada 180 brigadistas que ya tienen conocimiento de cómo actuar. También llevamos 300 trabajadores capacitados en la materia”, puntualizó.

 

Informó que, para este ejercicio, se destinó un área de repliegue para no entorpecer el desalojo, por ello, en el primer nivel algunas personas se resguardaron para mantener un orden, y evitar accidentes tanto en escaleras como en pasillos.

 

Finalmente, pidió a toda la población tener conciencia de que México es un país de alta sismicidad, por lo cual se debe estar preparado para actuar de manera adecuada, evitar desgracias y, al mismo tiempo, hacer caso a las fuentes oficiales de información y actuación como lo son la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Sistema Sismológico Nacional.