Presenta el Diputado David Sánchez Iniciativa a Favor de la Niñez

El diputado por el distrito 6 federal, David Sánchez Isidoro al subir a tribuna presento la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se adiciona el artículo 83.bis al Código Civil Federal que señala que en la omisión de registro de reconocimiento de hijos por cualquier causa y mediante alguno de los progenitores se ordenará a petición de parte, pericial de genética molecular ADN, a efecto de comprobar la paternidad, previa valoración de la situación económica determinada por el Estado.

Dicha iniciativa presentada por el legislador tiene por objetivo que se ampare a los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio, para que puedan gozar, incluso accediendo al órgano jurisdiccional de los derechos que les confiere el establecimiento de la paternidad.

Un ejemplo de lo anterior es el derecho a acceder a los alimentos, el derecho a que se establezca un régimen de visita, el derecho a suceder abintestato a su padre, entre otros.

El diputado en su iniciativa expuso que actualmente el padre o madre se enfrenta a un sin número de complicaciones para que su menor hijo o hija fuera del matrimonio cuenten con el apellido de alguno de los progenitores y uno de ellos es la cuestión económica a la que se enfrentan día a día estas cabezas de familia; y quienes resultan más afectados en este caso son los menores hijos o hijas que no son reconocidos, eximiéndolos de los derechos que este acto conlleva.

“Cada niña merece tener  un buen comienzo en su vida y las mejores condiciones para un futuro exitoso. No obstante, muchas niñas y niños en México no están teniendo las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial”, dijo el diputado por los municipios de Coacalco y Tultepec.

Al responder a medios informativos el legislador federal Sánchez Isidoro apuntó que debe tomarse como obligación el impulsar mejores leyes que garanticen el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños, por ello con ésta iniciativa, el niño será registrado, es decir reconocido inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir nacionalidad y en la medida de lo posible conocer a sus padres y ser cuidado por ellos; es decir el Estado debe velar por la aplicación de éstos derechos de conformidad con la legislación.

Comentarios

comments