Morena va por mejorar condiciones laborales de bomberos

Toluca, Méx. Ante las precarias condiciones laborales y salariales que enfrentan los bomberos del Estado de México, el diputado Max Correa Hernández impulsa una Ley donde se les reconozca como profesionales, se mejoren sueldos y otorguen garantías para el equipamiento.

De acuerdo con el legislador, la Ley de Bomberos del Estado de México establece la obligatoriedad a los municipios para conformar los cuerpos de bomberos, pues actualmente poco más de la mitad cuentan con estas corporaciones.

“Es una situación de muchas incertidumbre en sus condiciones laborales, de equipamiento, de equipo de trabajo, de equipo personal, en algunos lugares el cuerpo de bomberos se conforma de voluntarios, en otros municipios no hay”, refirió el morenista.

En esta propuesta se establece que los bomberos deberán ganar un salario mínimo como personal profesional, debido a que la mayoría operan en condiciones precarias de ingresos, incluso hasta de tres mil pesos mensuales.

Max Correa precisó que la iniciativa que se presentaría en abril, propone que la Coordinación Estatal de Protección Civil reconozca la trayectoria de los bomberos destacados cada año.

Hoy solo unos 70 Ayuntamientos de los 125 que tiene la entidad, cuentan con cuerpos de bomberos y la mayoría lo hace en condiciones deplorables.

Destacó que tradicionalmente a los bomberos se le han asignado diversas funciones que corresponden a Protección Civil, por lo que la ley definirá sus principales acciones, para que solo atiendan las conflagraciones, y emitir opiniones técnicas en las instalaciones anti incendios.

Los bomberos dependerían directamente del Presidente o Presidenta Municipal y de la Secretaría del Ayuntamiento

En el tema presupuestal, sería obligación del municipio generar condiciones óptimas a los bomberos para que atiendan sus responsabilidades de acuerdo a estándares internacionales, y puedan atender una conflagración en un máximo de 7 minutos.

Sobre las percepciones salariales, Max Correa detalló que la propuesta establece que los bomberos sean reconocidos como profesionales, para que se les otorgue un salario de actividad profesional de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Actualmente, los bomberos mejor pagados son los de Metepec, Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec que tienen ingresos estimados de unos 7 mil 500 pesos quincenales, pero en otros municipios perciben tres mil pesos mensuales y en muchos otros solo son voluntarios.

“Los bomberos son una de las instituciones a los que les tenemos respeto y cariño; lo decimos, pero no se ve en la Ley, por eso la iniciativa propone darles ese reconocimiento, establecer incluso estímulos, premios, reconocimientos y ordenar su funcionamiento”, explicó el presidente de la Comisión de Protección Civil.

Comentarios

comments