FUNDAMENTAL EN ESCUELAS, CREACIÓN DE RED DE COLABORACIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL: MAX CORREA HERNÁNDEZ

TOLUCA, Méx. Durante el primer día del Congreso de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) del estado de México, el diputado Max Correa Hernández explicó que conformar una Red Interinstitucional de colaboración en Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Cambio Climático en las escuelas que conforman esta dependencia, es uno de los objetivos fundamentales de este evento.

Correa Hernández, quien preside la Comisión Legislativa de Protección Civil mexiquense, afirmó que la red haría posible la instalación de ecotecnologías en la infraestructura escolar como la captación de agua pluvial y uso de energía solar, además de generar las condiciones para la capacitación permanente de la población en las instalaciones educativas.

Tras señalar que los ponentes del Congreso presentarán los instrumentos normativos para garantizar la operación de dicha Red, el diputado de Morena resaltó que “por primera vez estamos encontrando esa oportunidad de relacionar a las escuelas y directivos tanto de sector público y privado que tienen la responsabilidad de la educación media superior en el estado con el tema de gestión de riesgos y cambio climático”.

Reiteró que “si los ciudadanos mexicanos en esta ola de transformaciones profundas de la vida pública nos despojamos de la visión homocéntrica de las cosas y valoramos que somos parte de la madre tierra y no dueños de la naturaleza, vamos a iniciar una nueva toma de conciencia y una nueva conducta de los ciudadanos y de su actuar en este planeta.

En su participación, Maurilio Hernández, presidente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó que el Congreso es significativo para impulsar en las instituciones educativas de nivel medio superior la gestión de riesgos, al que calificó como un derecho humano “en tanto derecho a la seguridad que debe ser garantizado por el Estado”.

Por su parte, Colbert Jerónimo López, Responsable de la Oficina UEMSTIS en el Estado de México, celebró que el Primer Congreso de la UEMSTIS se realice en conjunto con el Presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, “porque es muy importante tomar conciencia ambiental y conocimiento ecológico para actuar con racionalidad para transformar las relaciones de la sociedad con el medio ambiente, de lo contrario la humanidad acabará con la mitad de tierra que nos queda”.

En ese sentido, recordó una premisa de Mahatma Gandhi: «La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre».

En el evento estuvieron presentes Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México; Rafael Sánchez Andrade, titular dela UEMSTIS; Margarita Serrano Barrios, Coordinadora de ODES de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, y Xóchitl López López, directora de Coordinación Operativa, Supervisión y Control.

Comentarios

comments