julio 13, 2024

PROGRAMA «SALUD Y EDUCACIÓN DE 10» PONE A TLALNEPANTLA A LA VANGUARDIA EDUCATIVA, ASEGURA TONY RODRÍGUEZ

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- En continuidad a una de las políticas públicas de mayor impacto a nivel municipal, el programa «Salud y Educación de 10», impulsado por el Gobierno del Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, llegó a la primaria «Adolfo López Mateos», en Loma Bonita, con el cual se prevé atender a más de 320 alumnos para detectar posibles anomalías en su salud.

«Es un programa verdaderamente importante para este gobierno, es una política pública que tiene solidez y que tiene una característica verdaderamente seria, responsable, y que tiene que ver con un trabajo conjunto de forma tripartita», afirmó el Presidente Municipal al detallar a los padres de familia y comunidad escolar los beneficios de esta iniciativa gubernamental.

 

Explicó que esta jornada médica que está llegando a todas las escuelas públicas del municipio está encaminada a atender a la comunidad estudiantil, valorando su salud visual, bucal, auditiva, ortopédica, nutricional y psicológica.

«En el tema educativo no hay política pública que tenga resultados si no es por el acuerdo del gobierno, los directivos, supervisores, maestros, personal administrativo y, principalmente, por los padres de familia», abundó Tony Rodríguez, quien estuvo acompañado de su esposa María Gómez Martínez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF.

 

Recordó que para ello, en cada escuela se está constituyendo un comité de salud integrado por papás y mamás, quienes dan seguimiento a este programa y están al pendiente de la atención y los resultados médicos de los alumnos.

«Es un trabajo conjunto, un trabajo que nosotros como gobierno queremos dar en la atención de nuestros niños y niñas que es lo más preciado que tenemos, por eso este programa yo lo prestigio mucho», destacó el Munícipe al resaltar que ninguno de los servicios que se ofrecen tienen costo de recuperación, además de que en caso de que el alumno necesite lentes, aparato auditivo o plantillas, estos también se le proporcionarán de manera gratuita.

 

Luego de enfatizar que si los padres de familia no autorizan la revisión de su hijo, su decisión será respetada, el Alcalde dijo que Tlalnepantla se prestigia por contar con escuelas públicas con herramientas como las tienen en escuelas privadas, apoyo que se continuará brindando por la Administración 2022-2024.

 

 

La Directora de Salud del DIF local, Linda Herrera Fuentes, explicó a detalle el funcionamiento de esta iniciativa que garantiza uno de los derechos de la niñez como lo es la salud para tener mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

 

Puntualizó que en salud visual se previene la miopía, fatiga visual y ojo seco; en salud auditiva se realizan los estudios que detectan la pérdida de audición, factor que interviene en el aprendizaje de los niños; en salud ortopédica se efectúa una exploración física para diagnosticar y corregir a tiempo los problemas más comunes; en salud bucal se verifica que no haya caries o algún otro problema de salud, además de que se atiende la nutrición para evitar obesidad o desnutrición y la salud psicológica.

 

El director de la primaria «Adolfo López Mateos», Eduardo López García, agradeció todos los programas que se han implementado a favor de la educación; reconocimiento al que también se sumó Camila Flores Badillo, alumna de sexto grado, quien destacó el respaldo que Tony Rodríguez ha dado a la educación, procurando siempre el bienestar de la niñez.

 

En este evento acompañaron al Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera; la Directora del Instituto Municipal de Educación, Alina Luna Gómez; la Presidenta del Comité de Salud, Consuelo Esparza, así como directores de todas las áreas de la Administración.