julio 13, 2024

PARTICIPA NAUCALPAN EN SIMULACRO DE SISMO

Un saldo de 10 víctimas en el Primer Simulacro Nacional de Sismo 2023 reportó el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, tras la evacuación de 2 mil servidores públicos que se encontraban en el palacio municipal y edificios de gobierno contiguos.

Conforme a lo previsto, a las 11 en punto de este miércoles sonaron las alarmas sísmicas para advertir a las personas e iniciar el desalojo de los inmuebles de forma ordenada hacia las zonas de encuentro señaladas en la explanada municipal, que se realizó en un tiempo de cuatro minutos.

 

En tanto, empleados del segundo piso pusieron en práctica las acciones de repliegue en los puntos de mayor seguridad en las oficinas, ubicados previamente con el apoyo y verificación de elementos de Protección Civil. Instantes después, la gente se reunió también en la explanada municipal.

Al dar el parte de evacuación, Minquini Matilde recordó que la hipótesis de este simulacro fue de un sismo de gran magnitud de 7.5 grados, con epicentro en los estados de Puebla y Veracruz, y una duración de 50 segundos.

 

“Se realizó la evacuación de 2 mil personas en un tiempo de 4 minutos, con el supuesto de 10 víctimas. Se contó con la participación de 60 brigadistas de Protección Civil, Prehospitalarios y Bomberos que guiaron el desalojo de las personas y las acciones de repliegue en el palacio municipal y los edificios anexos”, apuntó.

Señaló la importancia de poner en práctica estas acciones de Protección Civil para estar lo mejor preparados ante estos fenómenos que se pueden presentar en cualquier momento, “como el caso de los microsismos que ayer se dieron, donde la alerta sísmica no se activó debido a su baja magnitud, aunque mucha gente sí los percibió”.

 

Al Primer Simulacro Nacional 2023, se sumaron también el Sistema Municipal DIF Naucalpan, Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), centros comerciales, empresas, instituciones educativas, entre otras.