julio 13, 2024

LAMENTA PEDRO RODRIGUEZ QUE LA REHABILITACIÓN DE LA PRESA MADÍN NO SEA MOTIVO PARA CONTAR CON MÁS AGUA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a las colonias Luis Donaldo Colosio, Alfredo V. Bonfil y Lomas de Guadalupe, para entregar 136 tinacos, lo que permitirá a la población almacenar agua ante la escasez del líquido.

El Alcalde dijo que, como primera tarea en su Administración, se rehabilitó la Presa Madín, para lo cual se destinaron recursos cercanos a los 4.4 millones de pesos, con el fin conseguir más agua por parte de las autoridades federales y estatales y evitar la reducción del caudal por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

“Nosotros llegamos, nos comprometimos y rehabilitamos la Presa Madín con recursos municipales. Hemos hecho inversiones millonarias en esa zona, buscando que con ello la Comisión Nacional del Agua pudiera realizar su trabajo y que el compromiso que tenemos con ellos, es que nos aumentara el caudal; desgraciadamente al día de hoy, eso no ha sido posible, seguimos padeciendo en todas las colonias la escasez del vital líquido”, destacó Rodríguez Villegas.

 

Agregó que la Presa Madín fue una noticia internacional por la muerte de miles de peces debido a la contaminación que tenía y que había obligado a que la planta potabilizadora que ahí se encuentra suspendiera su actividad y no pudiera dotar agua porque la acidez que tenía el líquido, no permitía ser tratado.

 

“Hemos estado trabajando intensamente con la Comisión Nacional del Agua, con la CAEM, buscando soluciones a este tema. Hicimos lo que nos correspondía desde el primer día de gobierno, sin embargo, la CONAGUA nos redujo en un 30 por ciento el suministro del vital líquido. Ahora, dado la orografía de nuestro municipio, la presión no permite que el agua llegue a las partes altas como estas”, indicó.

Sin embargo, dijo que, junto con todo su gabinete, se ha trabajado para repartir más de 4 mil tinacos para almacenar el agua cuando se tiene la posibilidad de contar con el vital líquido. También dijo que se trabaja en la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua para aprovecharla en el riego de plantas y otras tareas que no requieren agua potable.

 

Recalcó que, junto con sus colaboradores, se ha trabajado en todos los rubros como seguridad, recaudación, mejor manejo de las finanzas, rehabilitación de espacios públicos, deportivos y adecuación de vialidades, además de impulsar la educación en todos los niveles.

 

Acompañado de parte de su gabinete, pidió a la población cambiar la forma de vida y no lavar ni el vehículo, ni las banquetas con la manguera y ser responsables con el manejo del agua en todas las actividades que se realicen.

 

En opinión generalizada, los pobladores de estas colonias, reconocieron el hecho de que el Alcalde acuda de manera directa a explicar el problema que persiste en Atizapán de Zaragoza y reconocieron que la entrega de tinacos ayudará a almacenar el líquido.