diciembre 3, 2023

Impulsa Azucena Cisneros bullymetro en secundarias de Ecatepec

Ecatepec, Méx. Con la intención de inhibir casos de agresión y violencia en la comunidad escolar, la diputada Azucena Cisneros acudió a la Escuela Secundaria Oficial #824 “Guillermo González Camarena”, turno vespertino, ubicada en Jardines de Morelos, donde puso en marcha el Programa Escuela Segura para mejorar la seguridad en inmediaciones del plantel, además de llevar el bullymetro para que lo usen las y los estudiantes.

Reunida con autoridades educativas y padres de familia explicó que el bullymetro es un juego didáctico que busca prevenir y detectar el bullying entre los alumnos, para que sepan identificar cuando están en una situación de agresiones hacia ellos o sus compañeros.

“Lo que buscamos como objetivo pedagógico, es que los jóvenes visibilicen que nivel de violencia ejercen sobre ellos y sobre el otro, a través del juego”, explicó la diputada de Ecatepec.

La dinámica lúdica, es recomendada para niños y adolescentes de entre 11 a 15 años, donde las y los alumnos podrán hacer una reflexión, se responderán a sí mismos diversas preguntas para saber si están en estado preventivo, de alerta, grave o de alarma.

“Con esta dinámica los chavos aprenderán a reconocer que esta manera de sentirse no está bien, que los profesores también aprendan a reconocer que está pasando algo en el salón y que tienen que hacer dinámicas que ayuden a que se sientan mucho mejor, para que las y los jóvenes se respeten y sean mucho más empáticos con sus compañeros”.

La representante popular de la 4T indicó que muchas de las situaciones de violencia entre adolescentes y jóvenes los llevan a ser primo delincuentes, por lo que debe existir mecanismos de intervención entre los alumnos para detectar los incidentes que afecten a las y los alumnos, atenderlos y escucharlos sin regaños sino de manera empática y reflexiva, para abonar en su adecuada construcción emocional.

Adicionalmente, con el Programa Escuela Segura se realizaron jornadas de limpieza en las inmediaciones el plantel, reparación de alumbrado, y colocación de una alarma que puede activarse de manera preventiva, ante cualquier situación de riesgo para estudiantes y docentes.

El director del plantel que tiene 174 alumnos, Edgar González Mendoza reconoció que en la secundaria existe una lucha interna con el entorno porque hay muchos jóvenes que ejercen violencia y que han llegado a agredir a estudiantes del plantel y que han tenido que resguardarlos, por lo que consideró que la dinámica del bullymetro permitirá avanzar en el tema.

“Estamos trabajando como escuela para que las y los alumnos tengan elementos para auto cuidarse y no nada más que haya una agresión sobre otra, sino tratamos de disminuirla y ponemos nuestro granito de arena para que no haya tanta violencia”, explicó el directivo escolar.