diciembre 11, 2023

FIRMAN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA Y ASOCIACIÓN SINTRATA CONVENIO PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y MOTIVAR A NIÑAS Y A NIÑOS A DENUNCIAR SI SON VÍCTIMAS DEL DELITO

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas; la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Arévalo Rubio; Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de la asociación civil mexicana Sintrata, y Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración que con sus acciones permitirá que niñas, niños y adolescentes denuncien el delito de trata de personas.
Esta firma de convenio se dio en el marco del Día Mundial contra la Trata, conmemorado el 30 de julio, para concientizar sobre la situación de las víctimas de este delito, además de promocionar y proteger sus derechos.
“Todos hemos sido testigos o hemos presenciado la explotación de niñas, niños y adolescentes y me pregunto qué hemos hecho. Qué bueno que existe esta organización Sintrata y para nosotros es un honor tener aquí a la Maestra Guillermina Cabrera, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas.
“Yo creo que en esta Administración, de una manera transversal, en todas las áreas se está haciendo un gran trabajo, creo que todos queremos una mejor sociedad. Este tema a todos nos tiene que ocupar no sólo en Atizapán sino en todo el Estado de México y, por supuesto, en todo el país”, mencionó el Alcalde.
Por su parte, la presidenta del DIF recordó que la trata de personas es considerada una de las formas de esclavitud del siglo XXI y lamentó que México sea el tercer país a nivel mundial en casos con fines de pornografía infantil y mendicidad forzada.
“En este marco es que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lanza el día de hoy la campaña de concientización ‘Atizapán es Diferente sin Trata’”, celebró Arévalo Rubio.
Detalló que esta campaña constará de tres fases de implementación: la primera fue la firma del convenio de colaboración con la asociación civil Sintrata, la cual cuenta con más de una década de experiencia en la prevención, educación, asistencia y orientación a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, estudiantes y cualquier grupo vulnerable a ser víctima de este delito.
La segunda fase consistirá en una capacitación que personal de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Estado de México impartirá a 100 servidores públicos.
Y en la tercera etapa se pondrá en marcha la campaña digital “Atizapán Conecta Seguro”, en la que se difundirán información, números de emergencia y se habilitará -en colaboración con la asociación Sintrata- un chatbot denominado “Ami_Bot”, el cual facilitará a las y los menores de edad las herramientas de prevención, canales de ayuda, reporte y podrán compartir su experiencia de forma anónima si es que conocen o vivieron algún caso.
“Es un espacio muy valioso para ella y ellos, ya que, muchas veces, no le cuentan a nadie lo que pueden estar viviendo y no saben pedir ayuda”, agregó Arévalo Rubio.
“Atizapán de Zaragoza seguirá fomentando acciones de prevención relacionadas con la trata de personas, ya que estamos convencidos de que unidos damos mejores resultados, y alianzas -como la que se formaliza- son indispensables para erradicar este fenómeno mundial”.
En su intervención, Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta y fundadora de la asociación civil Sintrata, mencionó que el Estado de México es la segunda entidad en el país con más casos identificados de trata de personas y una de cada tres víctimas es niña, niño o adolescente.
Destacó también que la pandemia de Covid-19 acrecentó el delito, el cual migró al internet y afectó a niños y adolescentes estando, incluso, en su hogar, ya que las redes sociales y los juegos en línea son utilizados para obtener y difundir contenidos relacionados con la trata.
A la firma de convenio también asistieron Rodrigo Sánchez de la Peña, Director del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza; Adela Vázquez Martínez, Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio; Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, y Aissa Yiguely Gueye Sandoval, Coordinadora de Vinculación de Sintrata.
También, miembros del Cabildo, entre ellos Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico municipal; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, Séptimo Regidor; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora y directores y directoras y funcionarios públicos de los gobiernos estatal y municipal.