julio 13, 2024

CREAN RUTA INTERMUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL VALLE DE MÉXICO; ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CONVOCA A ESTE EJERCICIO ÚNICO EN SU TIPO A NIVEL NACIONAL

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Representantes de los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz firmaron un convenio para crear la Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil (RIETI), un modelo que busca fortalecer las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo infantil.

Este ejercicio en el Valle de México, único en su tipo a nivel nacional, involucra también a autoridades estatales, federales y asociaciones civiles, como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría del Trabajo del Estado de México, la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal y World Vision México.

 

“Muchas gracias por estar aquí presentes y ser testigos de cómo se está trabajando para erradicar el trabajo y la violencia hacia los menores (de edad). Nuestro Gobierno se ha caracterizado por generar alianzas que han permitido abarcar temas tan sensibles como la seguridad, la cultura y, ahora, la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de esta región”, expresó Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, anfitrión del evento y promotor de esta iniciativa.

 

“En respuesta a esta situación, los gobiernos municipales de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza se suman para crear un diagnóstico regional para erradicar las peores formas de trabajo infantil desde un enfoque de cuidar sus derechos y se garantiza la restitución de los mismos con seguimiento desde las procuradurías municipales de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

 

Por su parte, Ana Karen Pallares Urrutia, Jefa de Departamento de Planeación e Investigación, en representación de la Dirección General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, detalló que el trabajo infantil es un problema social multifactorial que, por lo general, se asocia a contextos de pobreza en las familias, lo que impide que dispongan de recursos necesarios como ropa, alimentación, entre otros, por lo que muchas niñas, niños y adolescentes se ven en la necesidad de contribuir a la economía familiar y realizan trabajos que ponen en peligro su vida y su desarrollo.

 

Otros factores que contribuyen a la existencia del trabajo infantil son la falta de oportunidades de trabajo, lo que genera una creciente desigualdad de ingresos y frena el acceso a la educación.

 

“El trabajo infantil debe ser un asunto prioritario en la agenda de las autoridades federales y locales ya que su impacto genera daños en la niñez y en la sociedad.

 

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social celebra la firma de este convenio de colaboración, ya que se considera de vital importancia conjuntar esfuerzos con los sectores público y privado para la prevención y erradicación del trabajo infantil y de este modo garantizar la protección de los derechos humanos y laborales de esta población considerada vulnerable”, añadió.

 

En un video que se proyectó durante la firma del convenio, en el Centro Cultural Luis Nishizawa, Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que esta labor implicará el estudio de modos de vida de quienes viven en las calles y entender sus deseos y expectativas.

 

“Entender el entorno de las personas que viven en situación de calle implica entender su forma de ser, de vivir, de situaciones que los llevan a permanecer en las calles y entender sus deseos, qué es lo que buscan, qué es lo que quieren, para que -como autoridades- podamos garantizar, proteger y restituir, en su caso, los derechos que haya que respetar en estos casos”, dijo.

 

Por parte de World Vision México, Erika Cecilia Feria García, Directora regional, mencionó que este trabajo en conjunto permitirá disminuir el número de niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

 

“Reconocemos la disposición de los sistemas municipales DIF y de cada uno de los procuradores que en este momento han sumado tiempo y esfuerzo para que este ejercicio sea posible y para que estemos aquí celebrando un ejercicio pionero a nivel nacional que será ejemplo para los demás municipios.

Uno de los primeros objetivos es construir la primera ruta de trabajo coordinado entre cuatro municipios para eliminar toda forma de trabajo infantil en la región.

 

Dentro de los objetivos específicos se contempla la creación de un diagnóstico regional a partir de diagnósticos municipales que permitirá enfocar los esfuerzos.

 

Así, se generará un plan de trabajo conjunto y se tendrá el acompañamiento de las dependencias de los distintos órdenes de Gobierno.

 

Durante la presentación de la RIETI se explicó que la población de 12 a 17 años en situación de trabajo infantil es de 10.7% en la región, un promedio de 21,500 adolescentes mujeres y hombres.

 

“Gracias, Presidente Pedro Rodríguez, por estar haciendo esta iniciativa en favor de la niñez en esta región tan importante del Estado de México. La intermunicipalidad nos ha permitido encontrar grandes coincidencias; hoy, una más nos une y, en este caso, es para hacer frente a una realidad que nos persigue y que, indudablemente, se debe atacar, como es el trabajo infantil” señaló Karla Fiesco García, Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.

 

A la firma del convenio acudieron también Jessica Villaseñor García, presidenta del Sistema Municipal DIF de ese municipio; Joseline Mendoza Ramírez, Síndica de Nicolás Romero, en representación de Armando Navarrete López, Presidente Municipal; Vianey Mendoza, en representación de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Alcalde de Tlalnepantla; Luis Arturo Gutiérrez, delegado de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Estado de México; Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Brenda Luna López, directora de Políticas de Gobierno del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios; Omar Mañón Juárez, suplente de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo del Estado de México; Vincent Mireles Rangel, especialista en Política Territorial en World Vision México; Virginia Rebollo Sánchez, Presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Nezahualcóyotl, y Claudia Mónica Pérez, Directora general del Sistema Municipal de Nezahualcóyotl.