NICOLÁS ROMERO, EDO. DE MÉX. Uno de los objetivos centrales del alcalde Armando Navarrete ha sido contribuir a la mejora del medio ambiente a través del cuidado de la biodiversidad y generar un equilibrio entre las zonas urbana y verde del municipio por medio de políticas públicas transversales con las que se han fortalecido el suministro y cuidado del agua, el ecoturismo y la economía local.
En su Tercer Informe de Gobierno, el edil resalta como una de las acciones primordiales en materia de sustentabilidad ambiental la siembra de 255 mil 604 árboles de distintas especies para combatir el calentamiento global al ser éstos una fuente natural de oxígeno. Además, se propuso la recuperación de la Presa Máquina Vieja, ubicada en la comunidad de Santa María Magdalena Cahuacán, en beneficio de los más de 430 mil habitantes de Nicolás Romero y 6 mil 500 familias de esa zona boscosa.
Se han suministrado más de 100 millones de metros cúbicos de agua potable de los cuales el 81% es de extracción de fuentes propias y el 19% restante es agua en bloque, proveniente del Sistema Cutzamala. A través del organismo descentralizado SAPASNIR se construyó en la colonia Emiliano Zapata red sanitaria consistente en 340 metros de tubería, 7 pozos de visita, dos cajas de presión, una boca de tormenta y 48 descargas domiciliarias.
Nicolás Romero activa año con año el programa de desazolve, limpieza de ríos y canales, identificando los principales 24 puntos de riesgo más importantes del municipio que fueron atendidos oportunamente. Actualmente se tiene un avance general de más del 90%.
Asimismo, Navarrete López impulsó fuertemente la creación del mapa turístico de la Ruta Truchera, con apoyos decididos a los productores acuícolas en cada edición de la Feria de la Trucha; también benefició a más de mil 200 mujeres con el programa de _Nicocréditos_ , con el que establecieron negocios propios o fortalecieron los que ya tenían.