julio 12, 2024

AUTORIDADES DEBEN ACLARAR SI HAY PÉRDIDAS O DESTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN TRAS ANÓMALO INCENDIO EN AYUNTAMIENTO: ISAAC MONTOYA

Tras el anómalo incendio suscitado en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento de Naucalpan, la madrugada de este sábado 29 de junio, el presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez, enfatizó que estarán muy atentos a las acciones administrativas que deriven de esta situación, y a la espera de que la autoridad municipal aclare si existe alguna pérdida o destrucción de información o documentación relevante que deban de conocer las y los naucalpenses.

De ser el caso, afirmó el diputado local con licencia, espera que las autoridades competentes, aclaren el evento y se tomen las acciones pertinentes y que este tipo de situaciones extraordinarias no vuelvan a suceder hasta que entreguen la administración municipal.

Cabe señalar que, conforme a la Ley General de Archivos, considera como infracciones la destrucción de documentos de archivo de los sujetos obligados, alcanzando penas de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 5 mil veces la UMA (542 mil 850 pesos).

Además, esta situación debe ser denunciada ante el ministerio público, por parte de la autoridad, cuando estos hechos puedan ser considerados como un delito, coadyuvando en la investigación y aportando todos los elementos probatorios con los que cuente.

Este hecho resulta un tanto sospechoso, luego del triunfo del proyecto de Isaac Montoya Márquez, Presidente Municipal electo para el periodo 2025–2027, sobre la aspiración a la reelección de la actual alcaldesa.

“Es sospechoso, que este incendio se haya originado muy cerca de la presidencia municipal y en un área tan importante como la secretaría de Ayuntamiento […] las personas que recorrieron el espacio señalado, nos dicen que fue muy cerca del área de certificación y convenios, espacio donde se resguarda parte de la documentación más importante del municipio”.

Hace apenas unas semanas, el morenista había señalado que estaría muy al pendiente de lo que aconteciera en el Palacio Municipal, de cara a la inminente entrega-recepción de la administración municipal que se llevará conforme marca la ley y culminará con la transición de gobierno el primero de enero del próximo año.

Subrayó que seguirán atentos a esta situación suscitada la madrugada de este sábado 29 de junio, donde la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, atendió el incendió en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, en las acciones que tomen las autoridades competentes, esperando siempre se actué con transparencia y que sea informado con oportunidad a todos y todas las naucalpenses lo acontecido.

La versión oficial del Ayuntamiento, señala que el incendio se originó en el tablero de control de energía eléctrica que se encuentra en el interior de la Secretaría, causando daños en parte del mobiliario de esa oficina, sin que resultarán personas lesionadas.